La formación para la mejora de la convivencia en los centros escolares.

Resumen:

A lo largo del artículo, el autor desmenuza las dimensiones de una buena formación en centros orientada a la mejora de la convivencia. Sobre el qué de la formación (respecto de la competencia individual y colectiva del profesorado); el cómo (o las modalidades); el para qué (o las finalidades) y la revisión de logros (o evaluación). 

En su introducción el autor comenta "Construir relaciones estables de consideración mutua y de colaboración es un esfuerzo que se extiende beneficiosamente a todos los ámbitos de la actividad escolar. Para cambiar lo que hacemos, tenemos que cambiar lo que pensamos, es decir modificar las percepciones, el entendimiento de la realidad compleja en que intervenimos. Hay un cierto “buenismo” contraproducente en algunas actuaciones de convivencia escolar creyendo que son un añadido dedicación de cierto profesorado comprometido. Es un compromiso de todo el profesorado. La buena convivencia escolar es una exigencia de justicia y se trabaja tanto creando un clima positivo de centro y de aula, como estableciendo relaciones saludables con el alumnado im- pidiendo que se pierdan en el anonimato, como haciendo con eficacia las labores de tutoría, como proponiendo experiencias atractivas de aprendizaje. La convivencia escolar se nutre de todos los aspectos, tanto explícitos como implícitos, que constituyen la vida de una institución escolar. Solo hay que trabajarlos con eficacia. 

Por ello cuando se plantea un marco de formación para la mejora de la convivencia es- colar, éste es abierto y, quizá, poco concreto porque será el centro quien tiene que hacer un diagnóstico acertado de su situación y elegir las prioridades de desarrollo. El progreso en la convivencia, como en otros aspectos de la escolarización, es dificultoso y está condicionado por el clima y el contexto en que actuamos. Pero el hecho de que muchas comunidades esco- lares estén haciendo progresos, aún en circunstancias difíciles, deja espacio para el optimismo."


Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia

Comentarios

Entradas populares