domingo, 22 de septiembre de 2013

Proyecto CLI-Prometeo Manual práctico

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 3 Acoso entre iguales. Ciberacoso

Proyecto CLI-Prometeo 
Manual práctico: 9 a 11 años; 
12-14 años; 15-17 años 

A lo largo del curso escolar 2008-2009, con el apoyo y subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comisión de Libertades e Informática (CLI) llevó a cabo una investigación sobre el uso de las nuevas tecnologías y su relación con la protección de datos de carácter personal. Este estudio contó con la colaboración de numerosas entidades, entre las que cabe destacar las diversas Agencias estatal y autonómicas de Protección de Datos, el propio Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de varias Comunidades Autónomas. Los resultados de este trabajo de investigación fueron publicados en un libro, “Informe del Proyecto para niños y adolescentes destinado a fomentar desde la escuela el uso de las Tecnologías de la Información, y a concienciar sobre la Protección de Datos de Carácter Personal”, informe que es posible encontrar en www.asociacioncli.es , Áreas de actividad, Educación. 

Resultado de este estudio fue la publicación de estos tres Manuales prácticos, dirigidos al alumnado de 9 a 11, 12 a 14 y 15 a 17 años, y que pueden encontrarse en la misma dirección electrónica antes citada. Se trata de manuales que informan sobre las posibilidades y oportunidades que ofrecen en este momento las nuevas Tecnologías de la Información, advirtiendo a la vez de los riegos y amenazas que comportan. Son Manuales escritos en un tono positivo, lejos de técnicas de infundir temor o miedo ante las consecuencias. Identifica los riesgos, señala las amenazas, etc., apelando siempre a la formación del criterio y el refuerzo de la decisión del propio alumno o alumna que están manejando la información. 

El Manual de 9 a 11 años se adapta a las características del alumnado de estas edades y, a través de dos protagonistas, Alicia y Miguel, va introduciendo a los lectores en los diversos temas objeto de reflexión. Así, hace reflexionar sobre la variedad de entretenimientos al alcance de los chicos y chicas de esta edad, haciendo tomar conciencia de la importancia de la fuente de conexión a Internet, el control del tiempo dedicado al mismo, el riego de aislamiento y soledad que conlleva una dedicación excesiva, el riesgo de adicción y las situaciones conflictivas que pueden presentarse. También trata en profundidad lo relativo a los datos personales y la necesaria prudencia en la transmisión de los mismos. Finaliza con una prueba de autoevaluación para poder conocer la idoneidad de los hábitos propios a la hora de conectarse a través de la red. 

Teniendo en cuenta la evolución en la edad, el Manual de 12 a 14 años reitera y recuerda los temas anteriores introduciendo los problemas derivados de un mal uso de Internet y, de manera especial, los derivados de compartir fotos/videos o archivos con otras personas, los encuentros con personas desconocidas, el acoso a través de la red o los fraudes posibles en la utilización de la personalidad electrónica. Tras enseñar a configurar una cuenta de correo electrónico con garantías, plantea el conocimiento de los derechos que nos asisten en el uso de Internet, finalizando con la propuesta de pautas de actuación seguras en su uso dirigidas al alumnado, profesorado y padres/madres.

El tercer Manual, de 15 a 17 años, además de recordar también los temas ya tratados, introduce los relativos al riesgo de virus, los problemas de ciberbullying o las técnicas de “phising” o compras por Internet. También se analizan las posibilidades y amenazas del correo electrónico, finalizando con información sobre los derechos personales y la protección de los datos personales de forma activa. 

Se trata de unos Manuales muy apropiados, que han demostrado su utilidad en las tareas de tutoría y de formación en el uso seguro de Internet que se han llevado a cabo en muchos centros educativos a lo largo de los últimos tres años. Hay que agradecer a Antoni Farriols su trabajo de coordinación y concreción, que ha dado como resultado estos tres Manuales tan útiles para las familias, profesorado y el propio alumnado. 

Comentado por Pedro Mª Uruñuela