Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación entre iguales
Libros recomendados en la Revista Nº 4. Mediación escolar
Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación entre iguales
Mediación en la práctica. Manual de implantación de un servicio de mediación entre iguales
Profesores y profesoras de cuatro Institutos
de Educación Secundaria, del IES “Fin do
Camiño” de Fisterra, IES “Alto Nalón” de
Barredos-Laviana, IES “Monte Obarenes” de
Miranda de Ebro e IES “Portada Alta” de
Málaga han publicado este interesante libro
que recoge el trabajo llevado a cabo a lo largo
de dos años a través de un Proyecto ARCE
financiado por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte.
Es fácil encontrar bibliografía sobre cómo
llevar a cabo la formación del alumnado
mediador, las etapas que caracterizan a todo
proceso de mediación o la forma de poner en
práctica y aplicar la mediación en un conflicto
que tenga lugar en el centro educativo. Sin
embargo, resulta más difícil encontrar
materiales que traten a fondo las condiciones
que deben tenerse en cuenta a la hora de
poner en marcha cualquier proceso de
mediación, los factores que hay que analizar,
los obstáculos que hay que eliminar para
conseguir que el proceso de mediación
implantado se consolide en la cultura y en el
saber hacer del centro educativo.
Este es el enfoque que adopta el presente
libro y de ahí su acierto y originalidad.
Dejando de lado otros planteamientos útiles y
necesarios para la mediación, se centra
claramente en la exploración de los puntos
clave necesarios para conseguir una buena
implantación de los sistemas de mediación en
los centros, identificando nueve pasos o
puntos necesarios que hay que tener en
cuenta para garantizar el arraigo de este programa.
Es necesario partir, en primer lugar, de un
análisis de la situación de la convivencia que
tiene lugar en el centro, identificando los
puntos fuertes y también las situaciones de
quiebra de la convivencia más frecuentes y las necesidades a las que se pretende dar
respuesta. El libro proporciona herramientas y
medios muy útiles para llevar a cabo este
análisis. A continuación, se analiza un segundo
factor, la sensibilización y concienciación de
toda la comunidad educativa sobre la
importancia de la mediación, proceso en el
que juega un papel especial el equipo
promotor.
Establecer un protocolo de actuación ante los
conflictos y problemas de convivencia que
surjan en el centro es el tercero de los
elementos a trabajar para asegurar el éxito de
todo el proceso. Lejos de la improvisación, se
trata de ofrecer un esquema claro de
actuación, identificando los pasos a seguir y
las personas responsables que deben actuar
en cada uno de ellos. Este protocolo, cuarto
punto a tener en cuenta, debe estar vinculado
al plan de convivencia, gozando así del apoyo
institucional de todo el centro para su
desarrollo.
El quinto punto se refiere a la selección del
alumnado mediador, reflexionando sobre las
condiciones que deben cumplir los alumnos y
alumnas y el procedimiento que se debe
seguir para su selección. Este paso da lugar al
siguiente, la formación del alumnado
mediador, analizando tanto los contenidos de
la misma como la metodología más adecuada
sobre su impartición. El séptimo punto analiza
las pautas de organización del servicio de
mediación, la frecuencia y tipo de reuniones
que se deben mantener, la distribución de
responsabilidades y la coordinación entre el
alumnado mediador y sus responsables.
Completan este estudio el análisis de la
evaluación del propio sistema de mediación,
octavo punto, y lo relativo a la consolidación y
especialización del servicio de mediación de
cara al futuro.
Realizado desde la propia experiencia y
basado en una profunda reflexión sobre la
misma, el presente libro es un extraordinario
manual que trata todos los elementos
necesarios para la implantación de un servicio
de mediación, buscando cómo asegurar su
éxito y permanencia como sistema de
transformación de los conflictos que tienen
lugar en los centros educativos. Todo ello
desde una perspectiva de trabajo de la
convivencia en positivo, muy alejada de los
planteamientos en uso centrados de manera
principal en el control del alumnado.
Comentado por: Pedro Mª Uruñuela Nájera
Descarga gratuitamente el libro en esta dirección: http://www.edu.xunta.es/centros/cfrcoruna/aulavirtual/file.php/125/Libro_Completo_BAJA2.pdf
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