miércoles, 1 de mayo de 2013

Presentación Revista Convives Nº 3

Presentación Revista Convives Nº3 Acoso entre iguales. Ciberacoso

La asociación CONVIVES, a través del número tres de su revista, aborda en esta ocasión los procesos relacionados con el acoso a través de los dispositivos digitales y en los entornos virtuales, las consecuencias que provocan y las estrategias que pueden prevenirlos y son adecuadas para tratar de eliminarlos. 

Para ello, hemos solicitado la colaboración de personas que son expertas en bullying y cyberbullying y que a través de la investigación, la reflexión y la práctica educativa trabajan estos temas en el marco de una convivencia en positivo y desde una concepción de educación en valores. 

En el número abordamos, en primer lugar la relación entre el bullying y el cyberbullying y sus diferencias más relevantes. También destacamos aquellas estrategias que la práctica educativa señala como adecuadas para prevenir esas formas de acoso en lo relativo a la organización, orientación y gestión de las acciones contra el maltrato en el seno de la comunidad educativa. Finalmente, aprovechamos para señalar las fases y los aspectos que tendría que contemplar un Proyecto Antibullying que pretenda atajar estas manifestaciones que quiebran la convivencia escolar. 

Desde Inglaterra contamos con la colaboración de la Profesora Emérita H. Cowie que analiza el impacto emocional que el cyberbullying provoca en las personas implicadas en él. Resalta la relevancia del contexto social en que se desarrollan estas situaciones, proponiendo acciones para luchar contra el ciberacoso, así como el grado y las condiciones de efectividad de éstas. Finalmente, resalta la importancia del apoyo social y de los iguales para quienes son víctimas, destacando el papel de las y los cybermentores. 

La Catedrática Cristina del Barrio examina las coincidencias entre el acoso tradicional y a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente en cuanto a los papeles como víctima y perpetrador y en cuanto al tipo de conductas coincidentes. Revisa además investigaciones centradas en los factores asociados a las experiencias como víctima o autor del acoso proponiendo unas líneas de actuación preventiva en los centros escolares. 

La Catedrática Rosario Ortega, la Profesora Rosario del Rey y el Doctor José Antonio Casas nos hacen reflexionar sobre la importancia de las redes sociales en las relaciones de las y los adolescentes y el papel que desempeñan en ellas el cyberbullying y otros riesgos. También reflexionan sobre el papel de las redes sociales en el contexto escolar como un lugar más de relación, la ciberconvivencia. Finalmente, nos describen el programa ConRed como un instrumento para mejorar los sistemas relacionales de la convivencia escolar y la ciberconvivencia. 

El bloque dedicado a las experiencias de los centros está desarrollado en dos partes: la que se desarrolla en este número, experiencias que tienen relación directa con el bullying y/o el cyberbullying, y la parte dedicada en nuestra página web, con experiencias de convivencia complementarias a la temática de este número. 

Agradeciendo la participación de todas las personas que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible este número, os invitamos a su lectura y debate participativo. 

Chema Avilés