viernes, 2 de febrero de 2018

El desafio de la mediación. Articulo Revista Convives núm 20


Doctor Víctor R. Martín Fiorino
Universidad Católica de Colombia
Víctor Martín Fiorino es Doctor en Filosofía por la
Universidad de Lovaina, Bélgica. Estudios
Postdoctorales en Ética aplica en la misma
universidad. Consultor Académico de UNESCO.
Profesor Emérito de la Universidad del Zulia,
Venezuela. Doctor Honoris Causa de la Universidad
Alonso de Ojeda, Venezuela.
.
Actualmente Catedrático de la Universidad de
Salerno y de la Universidad Católica de Colombia.
Miembro Fundador de la Red Internacional de
Escuelas de Mediadores "Xesús R. Jares". Autor de
numerosas publicaciones en el campo de la ética
aplicada, la filosofía y la teoría política.



La cultura del irrespeto, la discriminación y la intolerancia ha generado diferentes formas de violencia, constituyéndose en un serio obstáculo para el desarrollo de formas efectivas de convivencia. Existen bases para considerar, en el plano de la convivencia, que es mejor dialogar y negociar que agredir con violencia, acordar que confrontar. En el abordaje de conflictos sobresalen la exclusión de la violencia, la promoción del diálogo, el estímulo de la tolerancia activa, el cultivo de la actitud de aprendizaje a partir de la diferencia, la apertura creativa de vías de solución pacífica de conflictos y el avance en el desarrollo de cultura de paz. Para la construcción de una lógica de paz es imprescindible el desarrollo de un pensamiento, unas estrategias y una práctica orientada a sustituir la violencia por el ejercicio de la palabra. La mediación en el campo de la educación se constituye como el de mayor importancia debido a la capacidad de la educación de influir en la personalidad, la mentalidad y las prácticas efectivas de los seres humanos desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.

Léelo entero en el siguiente enlace: clica aquí

En Convives núm. 20: (Re)Construyendo Convivencia.