martes, 11 de abril de 2017

LA INCLUSIÓN, ¿PRESENTE EN EL PACTO EDUATIVO?



Mª Luz López de Murillas Urdiain, profesora de Educación Secundaria, reflexiona sobre el pacto educativo y la inclusión.

Resumen
En momentos de discusión de un pacto educativo es legítimo preguntarse por el lugar que ocupan en el mismo los planteamientos inclusivos y la forma de atender la diversidad del alumnado. Ambos principios apuntan a lo que se entiende que es la finalidad de la educación, más allá de la definición de los intereses particulares o sectoriales de los diferentes colectivos. Visto lo ocurrido hasta el momento y la forma inicial de tratar el pacto, predomina un cierto escepticismo sobre la respuesta que se dé a la inclusión y atención a la diversidad, a pesar de ser dos elementos clave en la calidad del sistema educativo.

Palabras clave
Inclusión, atención a la diversidad, derecho a la educación, pacto educativo, éxito escolar, calidad
educativa, LOMCE.

PINCHA AQUÍ para leer el artículo: La inclusión, ¿presente en el pacto educativo?

lunes, 3 de abril de 2017

TRES en UNO: la química de la inclusión educativa


Resumen:
Seguimos hablando de la equidad e inclusión como un reto, como una constante en nuestro trabajo y en nuestros discursos axiológicos, pero sigue siendo la asignatura pendiente dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje diarios en las aulas. 

El reto es atreverse a conjugar un modelo educativo de la excelencia y la equidad para todos y todas con prácticas realmente superadoras de las desigualdades. 

Cualquier innovación versus calidad educativa, cualquier puesta a punto de nuestras aulas tiene que contar necesariamente con tres ingredientes, nada extraordinario ni novedoso: promoción en nuestras aulas de una convivencia sana y amable en contextos apreciativos y de altas expectativas; apuesta clara por la adquisición de las competencias como el elemento curricular por excelencia; y, por último, cambio metodológico ineludible y totalmente necesario hacia estrategias cooperativas y participativas que promuevan el protagonismo de todos y todas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Palabras clave: 
Equidad, inclusión, convivencia, competencias básicas, contextos apreciativos, altas expectativas, éxito escolar, resiliencia, diversidad funcional, aprendizaje cooperativo.

domingo, 2 de abril de 2017

Desde la inclusión mejoramos la convivencia


Resumen:
La convivencia inclusiva necesita ser planteada desde un contexto ético, el derecho a la educación a partir del comienzo y a lo largo de la vida. 
Se entiende la convivencia como entramado simbólico relacional que, en un contexto educativo inclusivo, permite desarrollar comportamientos y actitudes de confianza e interés por lo que les rodea, iniciativas y comportamientos de solidaridad, apoyo y colaboración. 
Destaca la influencia recíproca entre convivencia-aprendizaje, resaltando la contribución del concepto de convivencia positiva al bienestar de la comunidad educativa y se ofrecen algunas ideas o propuestas para avanzar en la inclusión, apostando por aquellas de carácter proactivo, herramientas fundamentales para la mejora de la convivencia. 

Palabras clave: 
Inclusión, convivencia positiva, estado de bienestar de una comunidad educativa, participación, red de apoyos.


En Convives Nº 16: Inclusión y Convivencia

miércoles, 29 de marzo de 2017

Observatorio Coeducativo-Lgb

Desde la Asociación Convives nos alegramos mucho de la puesta en marcha del Observatorio Coeducativo-Lgbti. Creemos que todas las inciativas dirigidas a eliminar la violencia contra las personas deben ser bienvenidas y podéis contar con nuestro apoyo y consideració. Es importante unir fuerzas y hacer sinergia, convecidos de que entre todos y todas lograremos eliminar las situaciones de discriminación y violencia contra las personas, reconociendo y valorando las legítimas diferencias existentes. 

Para saber más, lee lo que nos cuentan... 


¿De dónde parte la idea? Parte de la necesidad de aunar perspectiva de género y perspectiva Lgbti en la educación. No podemos separar la perspectiva de género de la perspectiva Lgbti, no podemos separar la igualdad de la diversidad. El machismo lo impregna todo y todo tiene la misma raíz. Los delitos de odio hacia el alumnado Lgbti que se cometen en los centros educativos tienen el mismo apellido que los delitos por violencia de género.

¿De qué trata el proyecto? Es un proyecto ambicioso que irá formándose poco a poco a base de alianzas y redes con otros equipos. El Observatorio Coeducativo-Lgbti actuará única y exclusivamente en el ámbito educativo. Se trata de crear un entorno coeducativo-lgbti materializado en una gran plataforma online a nivel estatal, diseñada y pensada tanto para el alumnado como para el profesorado que ya están implicados en la educación coeducativa-lgbti. 
Queremos aportar la protección que nos sea posible en los casos de violencia de género, violencias sexuales, LGBTIfobia en las aulas. Prevenir el acoso escolar formando a observadoras y observadores en los centros que creen puentes entre las víctimas y el resto de la comunidad con el fin de facilitar la intervención. 

¿Qué ofrecemos? 

Servicio de información de emergencia online para los casos urgentes que necesitan actuación inmediata (siempre en el entorno educativo). 
  • Una Red Social para alumnado sensibilizado y profesorado con el fin de intercambiar experiencias. Habrá la posibilidad de crear grupos abiertos o cerrados según interés y necesidad. 
  • Biblioteca online que albergará un amplio catálogo sobre lecturas (libros, ensayos, novelas, revistas...) y películas y documentales que sirvan tanto al profesorado como al alumnado (primaria y secundaria) y a sus familias.
  • Plataforma de formación online en donde formaremos al alumnado y al profesorado, a las familias, y demás personal del mundo de la educación.
  • Juegos Coeducativos-Lgbti online: quiz, trivials y otras formas de cuestionarios animados. Estamos convencidas de que aprendemos mejor mientras nos divertimos.
  • Colaboración con otras entidades en la elaboración de proyectos e investigación.
  • Y un largo etcétera...
Sígueles en :





miércoles, 15 de marzo de 2017

REVISTA CONVIVES Nº 17: INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA


PRESENTACIÓN
Inclusión y Convivencia
Àngels Grado y Pedro Uruñuela 

ARTÍCULOS
1. Desde la inclusión mejoramos la convivencia. Agustín Alcocer y Javier Martínez 

2. Tres en Uno: la química de la inclusión educativa. Raquel Mónica García Bravos 

3. Trabajando la inclusión: el Proyecto Roma. Equipo Proyecto Roma y CONVIVES 

4. La inclusión, ¿presente en el nuevo pacto educativo? Mª Luz López de Murillas Urdiain 

EXPERIENCIAS
1. Una mirada inclusiva a la convivencia. Instituto Madrid-Sur. Madrid

2. Conviviendo dos docentes en el aula. Antonio Márquez Ordóñez 

3. El aula Trampolín
CEIP Hispanidad. Zaragoza 

4. Itinerancia para la inclusión
Almudena García Negrete    

5. La educación desde una mirada inclusiva: un compromiso compartido        PINCHA PARA DESCARGARLA
Escuela-Instituto- Comunidad. Masquefa
                            
ENTREVISTA a... Miguel López Melero 
MÁS... EN LA WEB 
COMENTANDO LA ACTUALIDAD                      
Libros y recursos recomendados
Webgrafía 
Convives en las Redes
Próximo número 
Participación en Convives  

lunes, 30 de enero de 2017

Hacer un león con fabricación digital. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en la etapa de Educación Infantil


Resumen:Los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil Lavinia preparan la fiesta de acogida a los nuevos alumnos y alumnas de primer curso. Para ello, preparan la fiesta, decoran el patio y deciden qué regalo van a hacer a estos nuevos compañeros/as. Diseñan y preparan un león, fabricándolo con ayuda de otras personas a través de un proceso de digitalización e impresión. Cada león llevará el nombre de uno de los nuevos compañeros o compañeras, y su clase se denominará “los leones”. 


Palabras clave: Aprendizaje-servicio, educación infantil, acogida, comunidad, fabricación digital. 

jueves, 26 de enero de 2017

Siria en la Escuela. Tan cerca, tan lejos

Jaume Carbonell publica en el Diario de la Educación el artículo "Siria en la Escuela. Tan cerca, tan lejos" donde reflexiona sobre la importancia de que la Escuela no se mantenga neutral ante la injusticia, no se desconecte de la realidad y asuma con valentía la defensa de la paz y los derechos humanos. 
Desde Convives recomendamos su lectura como punto de partida de las celebraciones en torno al DENIP, día 30 de Enero. 
Accede al artículo en: